MÓDULO 3 (ACTIVIDAD 3 Y 4)
Silvia Espinoza Camacho
Colegio Regis Lasalle
CÁLCULO MENTAL Y
JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES
CÁLCULO MENTAL
El cálculo mental con frecuencia se asocia en resolver de forma rápida y en forma oral las operaciones; sin embargo no es así, sino es brindar a nuestros
alumnos diferentes procedimientos para que lleguen a la solución de los cálculos matemáticos.
Creo que en la práctica docente en nuestras escuelas Lasallista se lleva a cabo el cálculo mental ya que en mi caso
con mi grupo de 5° de Primaria
utilizamos el cálculo mental ya sea en
libro que actividades diarias o por lo menos 3 veces a la semana en cuaderno.
Actualmente estamos utilizando “Matemáticas Lasalle” realizando cálculos en la segunda parte del
libro en el apartado donde está trabajo
semanal; pero lo complementamos en la semana en el cuaderno. En el libro en los
ejercicios semanales en cada bimestre por hoja, viene un apartado de cálculo
escrito, cálculo mental, escritura de números
y mecanizaciones. Se me hace interesante porque brinda diferentes
procedimientos y técnicas para que el alumno las practique y llegue a la
solución de otras maneras.
Por ejemplo:
Otro ejemplo de cálculo mental es en el libro Lasalle para realizar en clases y seguir practicando en el cuaderno de ejercicios.
Instrucciones: Escribe el
resultado de cada combinación que te dicte tu maestro(a).
a) ___________
b) ___________
c) ___________
d) ___________
e) ___________
El dictado lo realizo de diferentes
maneras, donde utilizo las mecanizaciones como la suma, resta, multiplicación y
división. Se inició con menor grado de
dificultad y poco a poco va subiendo ese nivel, porque se está tomando en
cuenta a los alumnos de nuevo ingreso que en algunos casos inician por primera
vez con estas actividades de ejercitación.
En los ejercicios de cálculo mental,
el alumno va desarrollando esta habilidad poco a poco y va realizando la estimación en las operaciones para llegar de otra manera al
resultado. En algunas ocasiones lo hacemos en voz alta para que descubran diferentes formas de llegar a la solución. Se ha
preguntado en forma oral el procedimiento que utilizó en su mente para llegar
al resultado y muchos utilizan la
estimación como en el caso siguiente.
|
Otros utilizan contar de 5 en 5, de 10 en 10 o el número cerca del 10 donde
redondea y al final resta
La
relación que tiene el cálculo mental con el cálculo algorítmico es imprescindible porque van
de la mano, ya que éstos provienen del procedimiento mental.
En lo personal las recomendaciones que me
parecen importante tomar en cuenta es primero conocer a mi grupo, realizar
valoración diagnóstica en este aspecto. Tomar en cuenta a los alumnos de nuevo
ingreso para incluirlos en estos
ejercicios, tomando en cuenta sus necesidades, así como los que están en
nuestra institución. Es importante realizar ejercicios con diferentes grados de
dificultad, de menor a mayor. Que todos dominen las tablas de multiplicar, utilicen las series mayores de 10, la
multiplicación x 10, 100 y 1000. Otra de las recomendaciones es felicitar su
desempeño y evaluar constantemente para tener evidencias de sus aprendizajes y
el nivel de sus logros. Así podremos ayudarlos
más y ser facilitadores en su crecimiento matemático.
Las
recomendaciones en los textos sugeridos son:
·
Brindar
un repertorio de técnicas para que el alumno desarrolle estrategias que le
permitan solucionar los cálculos.
·
Conocer
y dar significado a las propiedades de componer y descomponer números de forma implícita y después
explícita para que el alumno soluciones los problemas y genere estrategias para
el cálculo mental.
Cuando el alumno
aprenda procedimientos de cálculo mental mencionados anteriormente, estará en
mejores condiciones de dominar el cálculo algorítmico de las operaciones como
la multiplicación y la división.
JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES
Considero que la jerarquía de las operaciones se practica en todos los niveles de primaria porque se
realizan actividades de suma y la resta. En cada grado se van realizando de
acuerdo a su nivel, a los más pequeños
se utilizan otras herramientas como es el caso de los dibujos, símbolos,
colores, etc. A la medida que el grado es superior se van agregando la multiplicación
y la división en las operaciones,
utilizando símbolos como el paréntesis.
En el texto sugerido se compara la gramática con las matemáticas y me parece que es muy buen ejemplo para
entender que así como en la gramática si cambia el signo de puntuación en un
enunciado, en las matemáticas los signos de la suma, resta, multiplicación y
división también cambian el resultado como en el siguiente caso: a) 3x2+4=10 y b) 3+2x4=11. En las multiplicaciones sabemos que
el orden de los factores no altera el producto, en este caso es diferente.
En la actividad anterior, se agregaron ejemplos de cálculo escrito y en
ellos se observa este tipo de operaciones. La jerarquía de las operaciones son
una norma básicas para operar con números, ya que se realizan las combinaciones
(suma, resta, multiplicación y división) donde se sigue un orden ya establecido
como es el que deben realizar de izquierda
a derecha.
Creo que es una herramienta muy útil y necesaria
para desarrollar la habilidad mental en los alumnos porque establece un orden
jerárquico y unificado que lleva a la solución, tomando en cuenta primero las
multiplicaciones y divisiones y por último las sumas y restas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario